Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Sunday 11 September 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Los Pumas de Argentina: toda una trademark del rugby mundial

El desarrollo de la magnífica Rugby World Cup 2011 en Nueva Zelanda tiene varios ángulos de lectura, más allá del estrictamente deportivo. Uno de ellos es el relacionado con las marcas deportivas que compiten en este torneo, dentro de las cuales las marcas relacionadas con los nicknames de los equipos nacionales constituyen un poderoso activo para las respectivas federaciones. En este grupo encontramos, entre otros,  a los célebres All Blacks de Nueva Zelanda, Springboks de Sudáfrica, Wallabies de Australia, Dragons de Gales y los ya míticos Pumas de Argentina, que luego de un áspero partido, perdieron este sábado con Inglaterra 9-13, siendo el único representante de Iberoamérica en este torneo mundial.

El nombre "Pumas" viene de 1965 cuando la selección argentina de Rugby ganó 11 de los 16 partidos en su gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica. Cuenta la historia que durante esa gira, la prensa sudafricana los bautizó Pumas, ya que el reportero del semanario The Weekly Farmers llamó así al yaguareté impreso en el escudo de la camiseta. La reputación del nombre creció luego del Mundial de 1999  donde Argentina logró la quinta posición y se consolidó en el Mundial de 2007 jugado en Francia donde lograron un valioso tercer puesto que convirtió a "Los Pumas" en una marca en alza, estando hoy en día, además, en el  Tier 1, grupo que integran los 10 mejores equipos del mundo clasificados por la IRB. Con este posicionamiento, de los 10 patrocinadores que la UAR (Unión Argentina de Rugby) tenía en el 2007 subió a 14: Visa, Adidas, Standard Bank, Gatorade, Personal, Quilmes, Medicus, ESPN, Sport Club, Andesmar, Gilbert, Fargo, Aerolíneas Argentinas y Universidad de Palermo. En el Mundial de Nueva Zelanda que ahora se juega, los sponsors están invirtiendo un 25% más que en el mundial anterior.


La denominación de este equipo deportivo pasó a ser marca registrada, a nombre de la Unión Argentina de Rugby, a través de catorce registros y sus renovaciones en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina), para las clases 9,14,16,25,28, 30, 31,35, y 43, referidas a marcas mixtas y denominativas tanto de "Los Pumas" como "Unión Argentina de Rugby Los Pumas". La marca ha sido también registrada este año en Nueva Zelanda (registro 835830 2011).

Para disfrutar de los partidos (asumiendo las diferencias horarias respectivas) el fixture completo.


Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr